redes

Como superar la adicción a las redes sociales en 10 pasos

Como superar la adicción a las redes sociales es un tema del que hoy en día, muchas personas se preocupan. Y es que si bien estos sitios llegaron para facilitarnos la vida de muchas maneras, tampoco se puede negar que el tiempo que absorben puede ser excesivo, ¡y lo peor es que ni siquiera nos damos cuenta!

Cuando tu vida empieza a depender más de lo que ves en el mundo virtual, que de las cosas que te pasan en la realidad, es cuando debes plantearte si estás prestando más atención de la que deberías a tus perfiles sociales.

Páginas como Twitter y Facebook nos pueden hacer pasar un buen rato, pero también momentos de angustia sino sabemos usarlas moderadamente.

¿Estás todo el tiempo pendiente de lo que suben tus amistades a las redes sociales? ¿Revisas las tuyas diez veces al día o más? ¿Sientes ansiedad cuando pasas demasiado tiempo sin entrar a este tipo de páginas? Si respondiste que sí a cualquiera de estas preguntas, entonces este artículo es para ti.

¿Cómo saber si tienes adicción a las redes sociales?

La parte más complicada de dejar atrás una adicción es reconocerla. Todavía se suele creer que las únicas adicciones existentes, tienen que ver con el alcohol o las drogas, cuando en realidad, las hay de muchos tipos.

Toda relación de dependencia destructiva es una adicción, y tiene que ser controlada.

Si has dejado tus responsabilidades o pasatiempos de lado, solo para conectarte a Twitter, Facebook o Instagram, sientes angustia de pensar que tienes que pasar un rato sin revisarlos, o simplemente continúas ingresando cada cinco minutos, a pesar de que sabes que no vas a encontrar nada nuevo; entonces que no te quepa duda, has desarrollado una adicción.

Cuando te preguntas como superar la adicción a las redes sociales, básicamente tienes dos opciones:

  • Usarlas con moderación. Una persona completamente sana no tiene necesidad de dejar las cosas que le agradan (a menos que sean tóxicas, como ciertas drogas), porque sabe usarlas en medida. Lo ideal, es que aprendas a aprovechar las plataformas sociales sin depender de ellas.
  • Dejar de usarlas completamente. Nadie debería llegar a este extremo porque de hacerlo, significaría que de alguna manera siguen influyendo en tu vida. No obstante, hay casos desesperados en los que esta opción es la mejor. Tú puedes lograr que el tuyo no sea uno de ellos.

Como superar la adicción a las redes sociales

  1. Acepta que tienes una adicción. Todo primer paso para dejar atrás las adicciones, es admitir que te encuentras bajo el poder de una. No tienes nada de lo que avergonzarte, siempre puedes dejar eso atrás. Solo ni niegues lo que sucede.
  2. Calcula cuanto tiempo pasas en tus redes sociales. Y hazlo con honestidad. Tal vez te lleves un shock al descubrir este dato, pero eso es algo bueno. Sirve para que tomes conciencia de que puedes hacer con tu tiempo algo mucho mejor.
  3. Recuerda cual fue la razón de que abrieras tus cuentas sociales. ¿Lo hiciste solo por seguir a los demás? ¿O de verdad te interesaba conocer gente nueva? Es importante que definas lo que esperabas de ellas en primer lugar.
  4. Una vez que lo hayas determinado, comprómetete solo a hacer esas cosas. Es decir, no pierdas más el tiempo y dedica entre 15 y 30 minutos de tu día a realizar las actividades que te motivaron a ingresar a las redes sociales; ya sea charlar con amigos o mirar sus actualizaciones.
  5. Depura tus redes sociales. No sirve de nada tener cientos de amigos o seguidores, si ni siquiera los conoces a todos o realmente no les prestas atención. Una red social debería aprovecharse al máximo, comunicándonos solo con la gente que de verdad nos interesa.
  6. Elimina o restringe tus notificaciones. Cuando se trata de como superar la adicción a las redes sociales, las notificaciones pueden ser tu peor enemigo, ya que te hacen recaer. Por eso, asegúrate de que no aparezcan en tu teléfono ni en tu e-mail.
  7. Busca un sustituto para tu tiempo en la computadora. Salir a correr, pintar, tocar un instrumento o aprender idiomas, son algunos hobbies con los que puedes llenar todo ese tiempo libre que usas en conectarte. Tienes que vivir más.
  8. Bloquea las redes sociales. Usa algún complemento como Cold Turkey, para bloquear los sitios que visitas obsesivamente, en determinados momentos del día. De esta manera, podrás concentrarte en tus tareas o en salir a hacer algo con tus amigos.
  9. Prueba a no conectarte en períodos de tiempo progresivos. Al inicio, puedes proponerte no ingresar en un par de horas. Luego, no hacerlo hasta la noche. Después durante todo un día, dos o tres días, y así hasta que agarres seguridad.
  10. Desactiva tus cuentas. En última instancia y si todo lo demás no ha funcionado, quizá sea bueno que te tomes un tiempo de descanso de Internet. Tienes que experimentar como el mundo no se acaba si pasas un tiempo lejos de las plataformas que te gustan.

Preguntarte como superar la adicción a las redes sociales es un primer paso muy bueno para que disfrutes más de la vida, ¡no dejes que esta transcurra solo en Internet!

About the author

Eve

Soy una chica mexicana apasionada por el mundo de la cosmética, la moda y todo lo que tenga que ver con lifestyle, organización y decoración.

Amante del buen cine, la lectura, la escritura, los gatos y la música rock y de décadas pasadas.

En Canal Femenino estaré compartiendo tendencias, ideas y opiniones acerca de todos estos temas que nos encantan a nosotras las mujeres. Espero que disfrutes estar en este espacio, tanto como yo disfruto de hacerlo crecer día con día. :)

View all posts

Deja un comentario