Como maquillarse 0

Como Maquillarse A La Perfección (TRUCOS Y CONSEJOS)

Como maquillarse para lucir bellas es algo que absolutamente a todas nos cuesta un poco de esfuerzo extra, porque aunque no lo queramos, siempre habrá imperfecciones que será necesario ocultar o disimular. Y por suerte, también muy buenos trucos de los que te puedes aprovechar para sacarle el mejor partido a tu rostro.

Pero tal vez aun no sepas bien como puedes hacerlo sin acabar liándote con tu neceser o caer en aquello que no te favorece. Si has llegado hasta aquí, lo más probable es que necesites un poco de ayuda para lucir más guapa.

En esta guía de maquillaje, he incluido todos los consejos e instrucciones que necesitas para obtener un look básico y muy fresco. Desde el procedimiento que tienes que seguir para maquillarte hasta algunos tips extras y tutoriales que te pueden guiar incluso si es la primera vez que te arreglas.

Como maquillarse correctamente

Lo primero que debes aprender es el procedimiento de maquillaje que toda mujer debería llevar a cabo. Por increíble que parezca, no todas las mujeres lo llevan a cabo tal cual y comenzar a hacerlo desde ahora, va a marcar una gran diferencia en tu piel y tu apariencia.

Como te darás cuenta con las instrucciones a continuación, vas a requerir varios productos muy específicos y no solo para maquillarte, sino también para cuidar de tu cutis. Míralo como una inversión más que como un gasto y con el tiempo, agradecerás haberlo hecho.

Primeros pasos para maquillar

Como maquillarse 1

  1. El primer paso antes de maquillarte es limpiar perfectamente tu cara. Debes hacerlo con agua fría, ya que está es ideal para no abrir los poros y refrescar tu aspecto. El jabón que uses también tiene que ser especial, pero abordaremos este tema con más detalle en la sección de tips.
  2. Si te maquillaste durante el día anterior, asegúrate de no tener ningún rastro de maquillaje en el rostro. El agua y el jabón a veces no son suficiente para retirarlo, en especial si usas productos a prueba de agua. Usa un algodón con un poco de desmaquillante para remover cualquier huella de los mismos.
  3. Lo que sigue es tonificar tu piel y para ello, puedes usar un tónico especial o bien, agua micelar. Esto es ideal para que tu rostro se mantenga firme y también previene los signos de la edad, además de preparar tu cutis para recibir una buena hidratación.
  4. Aplica una crema o gel hidratante. Todo depende del tipo de piel que tengas. El gel es mucho más recomendable para quienes cuentan con pieles muy grasas. Hidratar la cara es muy útil para prevenir los brotes de acné, manteniendo tu cutis suave y terso.

Estos cuatro pasos conforman la rutina básica que has de llevar a cabo antes de proceder a aplicarte la base y otros productos de maquillaje.

Maquillaje paso a paso – Perfeccionando tu cara

Como maquillarse 2

  1. Extiende por todo tu rostro una base de maquillaje o BB Cream que correspondan a tu tipo de piel. Puedes hacerlo con tus dedos o con una esponja o bien, utilizar una brocha para obtener un acabado más uniforme.
  2. Aplica corrector en las zonas con imperfecciones. Hay varios colores a utilizar pero personalmente, recomiendo que te decantes por el que sea más parecido a tu tono de piel, pues funcione igual y te causa menos inconvenientes al emparejarse.
  3. Siempre sella tu base de maquillaje con polvos. Pueden ser compactos o sueltos aunque por experiencia propia, te digo que estos últimos funcionan mejor. Los polvos compactos son más válidos para un retoque estando fuera de casa.
  4. Colócate rubor y si lo deseas, agrega luces y sombras a tu rostro para contornear. Puedes hacerlo con polvos de sol e iluminadores, o un corrector más claro y otro más oscuro para la piel, difuminándolos en las zonas correctas.

Pasos para maquillar ojos

Como maquillarse 3

  1. Lo que sigue una vez que has conseguido un acabado sin imperfecciones en tu rostro, es maquillar tus ojos. El primer paso es peinar y rellenar tus cejas con un lápiz o sombra del tono que corresponda. Péinalas muy bien y séllalas con cera para cejas o una máscara de pestañas sin color.
  2. Para maquillar tus ojos, debes elegir básicamente dos colores: uno para el párpado móvil y otro para iluminar en los lagrimales y bajo las cejas, que puede ser blanco o vainilla. Puedes añadir un tercer color en el pliegue del ojo para darle profundidad, generalmente más oscuro que el primer tono. No olvides difuminar bien.
  3. Si no cuentas con mucho tiempo o te gustan los maquillajes poco notorios, puedes omitir las sombras para ojos. Lo que sí es imprescindible es delinear tu párpado móvil, con una línea pegada a las pestañas para hacerlas lucir más espesas. Para looks de diario, decántate por un delineador negro o marrón oscuro.
  4. En caso de que desees brindarle más definición a tu mirada, delinea la línea de tus pestañas inferiores desde la mitad hacia afuera. Un buen truco para obtener un acabado mucho más sutil, es tomar un poco de sombra marrón, negra o del color que hayas usado en tu párpado, y difuminarla suavemente en la zona mencionada.
  5. Finaliza añadiendo máscara para pestañas. Las capas de producto que vayas a aplicar dependen mucho de la intensidad y el efecto que quieras añadirle a tus ojos, pero por lo general, un buen maquillaje básico no requiere más de una o dos capas.

Últimos pasos para maquillarse

Como maquillarse 4

  1. Si tus labios tienden a partirse, te aconsejo que los prepares con un buen bálsamo labial previo a tu barra de labios. Encima de él, añade el color que más te favorezca para destacarlos.
  2. Puede que desees un poco de volumen en tu boca, para lo cual el brillo labial es un buen aliado. Y si tus labios son demasiado delgados, delinearlos sutilmente en los bordes con un color similar a tu tono natural o el de tu labial te ayudará a hacer que luzcan más carnosos.

Las mejores técnicas para aprender como maquillarse

El ámbito de la belleza está lleno de tendencias y estilos que se ponen de moda en el momento menos esperado. Suponiendo que eres principiante, mencionaré las más populares y sencillas que puedes incorporar en distintos momentos del día.

  • Técnica de maquillaje natural. Se trata de un estilo que puedes llevar a diario y con la intensidad que tú decidas. Es excelente para ir a la oficina, a clase o simplemente salir sin lucir recargada. Se basa en productos de colores tenues y/o neutros. Puedes darte una mejor idea leyendo mi guía de maquillaje de día.
  • Técnica de maquillaje clásico. O también conocido como pin-up, por recordar a las chicas de calendario de la década de los 50. Se basa principalmente en un delineado oscuro y marcado y labios bien rojos, en conjunto con sombras de ojos sutiles y un toque de color en las mejillas.
  • Técnica de maquillaje luminoso. Se trata de una tendencia que recién ha surgido pero es ideal para cualquier momento, porque da ese efecto de “cara lavada” que a muchas mujeres nos encanta por su sencillez. Simplemente se trata de iluminar esos puntos del rostro donde la luz incide naturalmente.
  • Técnica de maquillaje con los ojos ahumados. Resulta más apropiada para eventos nocturnos, por enfatizar los ojos con colores oscuros. Se complementa con labios nude y pómulos muy discretos, He abordado principalmente este método en mi guía de maquillaje de noche.

Como maquillarse 5

¿Cuántas formas para maquillarse existen?

La verdad es que hay decenas de maneras en las que te puedes maquillar dependiendo del estilo que desees conseguir, así como del lugar o evento al que vayas. En esta guía he reunido tan solo las más básicas y comunes para ayudarte.

Sin embargo, una buena búsqueda en Internet e incluso en este mismo sitio web, te ayudará a encontrar looks más definidos y específicos.

Tips para aprender a maquillarte

Seguro que cuando ves a esas flamantes expertas de belleza que aparecen en Internet y en los programas de televisión, piensas en lo complicado que es ponerse bella y en toda la experiencia que ellas debieron acumular para maquillar como lo hacen.

Lo cierto es que arreglarse como las profesionales no es algo imposible ni difícil, aunque si requiere de práctica. Los tips esenciales que puedo brindarte para eso son los siguientes:

  • No temas invertir en maquillaje. Tus básicos no deben ser los más costosos, pero te advierto que si te vas siempre por lo más económico, los resultados y duración pueden decepcionarte al no darte el acabado que deseas.
  • Aprende de las profesionales. Un buen tip para maquillarse que me encanta, es ver tutoriales de Internet, (los hay a montones e incluí algunos al final de esta guía), para mejorar tu técnica.
  • No te olvides que siempre puedes corregir cualquier error. Basta con que tengas desmaquillante y algodones y/o bastoncillos cerca, para borrar cualquier equivocación sin modificar el resto de tu look. ¡No te desanimes!

Como maquillarse 6

Tips para maquillarse natural

Hoy en día, lo que más se lleva es un maquillaje que corrige tus imperfecciones pero que no llama mucho la atención; casi aparentando que no te has puesto nada encima. Este tipo de apariencia es fácil de conseguir con los consejos a continuación:

  • Una crema hidratante con color o una BB Cream, son preferibles a la base de maquillaje. Se ven más naturales y se mimetizan mejor con la piel. Si bien no son igual de cubrientes, te puedes apañar muy bien con ellas y un buen corrector.
  • Mantén los labios naturales. Usa barras de labios nude o del mismo color que tu boca. El bálsamo labial es otra gran alternativa, puesto que los mantiene suaves y saludables, a veces aportando tan solo una pizca de color.
  • Prueba con los tintes para labios de tanto en tanto. Lo que me gusta de este producto, es que el color se impregna de tal manera que parece salir desde el labio mismo, a diferencia de los labiales.
  • Dale una oportunidad a la máscara para pestañas transparente. Es un truco excelente para mantenerlas levantadas y espesarlas un poco, sin que se note que te has maquillado.
  • Delinéate entre las pestañas y no encima de ellas. Este método es lo que se llama “delineado invisible“, ya que no se nota y es muy eficaz para enfatizar la mirada; aunque si requerirás practicar bastante.

Tips de maquillaje extras

Para terminar con esta sección, unos consejitos de última hora no están de más si quieres enterarte bien de como puedes maquillarte.

  • Para lograr labios con más dimensión, añade un poco de iluminador en el centro. Hazlo sobre tu labial y difumina levemente. Verás como al instante parecen más carnosos. Puedes lograr lo mismo con un pigmento luminoso.
  • Usa polvos sueltos para darle más volumen a tus pestañas. Aplica la primera capa de máscara y espera a que seque. Con una brocha pequeña, esparce un poco de polvo encima de ellas y enseguida una segunda capa de máscara. Funciona bien.
  • Frota tus labios con un cepillo de dientes para mantenerlos suaves y eliminar rastros de piel muerta. De esta forma, cuando te aplicas tu labial, evitarás que los pellejitos que se levantan por la resequedad sean notorios.
  • También puedes exfoliar tu boca con un poco de azúcar y vaselina. Simplemente extiende ambos ingredientes por tus labios y frótalos para renovarlos y evitar que se partan.

Como maquillarse sin gastar demasiado tiempo

Muchas chicas se ponen ansiosas porque piensan que maquillarse es algo que debe demorar demasiado para estar perfectas. La verdad es que no es así, porque con práctica y sabiendo resaltar tus mejores rasgos, el proceso no te debería llevar más de unos minutos.

Como maquillarse 7

A continuación te propongo unas cuantas ideas que te servirán para ahorrar tiempo en tu rutina de belleza.

  • Una vez a la semana, depila tus cejas y dales forma. Esto se logra removiendo los vellos que crecen debajo del arco ciliar y recortando los más largos. Hazlo un fin de semana o un día que tengas tiempo libre, y el resto de los días únicamente tendrás que ocuparte de rellenarlas y peinarlas.
  • Las BB Cream son una buena opción. Lo digo porque tienen más funciones buenas para la piel que las bases de maquillaje y además, muchas de ellas también cuentan con factor solar. Esto te ahorra un paso al no tener que ponerte un bloqueador o pantalla solar previamente.
  • Utiliza una máscara de pestañas con una fórmula que las mantenga rizadas todo el tiempo. No necesitas usar un rizador si tu máscara es lo suficientemente buena. Hay varias de ellas muy eficaces para levantar tus pestañas desde la primera aplicación y lograr una mirada de infarto.
  • Ten a la mano algunos cosméticos multiuso. Hay productos que tienen más de una función, como barras que puedes usar en los labios y en los pómulos, corrector-iluminador o pigmentos que te sirven para ojos y labios. Pueden convertirse en los mejores básicos de belleza para ti.
  • Deja los colores brillantes para cuando tengas tiempo. Ten a la mano una paleta de tonos neutros para usar cada día en looks clásicos. Combinar el color de tus sombras con tu ropa puede llevarte más tiempo al decidir, por no mencionar que es algo anticuado.

Unos cuantos consejos para maquillar

Como maquillarse 8

Hasta este punto hemos visto todas las instrucciones básicas que hacen falta para aprender como maquillarse, pero unos cuantos tips extras no están de más si quieres asegurarte de lucir perfecta y sobretodo, si lo que deseas es mantener una piel muy sana y resplandeciente.

  • El primer consejo que te doy es que cuides de tu piel. Tapar las imperfecciones como brotes y cicatrices de acné no solo puede llevarte más tiempo, sino que tambipen te frustra apenas empiezas a maquillarte. Mantener una piel sana te hace lucir bella y te ayuda a maquillarte mucho más rápido.
  • Usa un polvo traslucido para matificar tu rostro. Cuando vas a comprar polvos sueltos, verás que muchos de ellos vienen disponibles en distintos tonos para adaptarse mejor a tu color de piel. No obstante, los traslucidos son la mejor opción para tener un maquillaje ligero y natural.
  • Evita los polvos de sol satinados o rubores con brillo. Claro que puedes usarlos de vez en cuando para un evento especial o un maquillaje de noche, pero en tu día a día es mucho más recomendable que optes siempre por los colores totalmente mate, que no añaden brillo a tu cara.
  • Toma en cuenta el color de tu cabello y de tus ojos. Dependiendo de estas dos características, todas podemos encontrar tonalidades que nos favorecen mucho más y otras que es mejor evitar si no queremos vernos apagadas. Y esto vale tanto para mejillas como ojos y labios.

Consejos de belleza adicionales

Como maquillarse 9

  • Hazte con un kit básico de brochas. No necesitas todo un arsenal de pinceles. Basta con que consigas los más básicos como lo son una brocha para el rostro, que te servirá para aplicar la base, una brocha para el rubor, otras dos para los ojos; una te servirá para poner la sombra y la otra para difuminar, una brocha biselada para delinear y otra delgada y más pequeña para esos detalles minúsculos.
  • El resto de brochas que hay, como lo son las de labios, cejas y pestañas, y algunas extras para la cara, no son del todo indispensables. Sin embargo, puedes ir adquiriéndolas poco a poco si necesitas que tu maquillaje sea súper detallado.
  • Limpia tus brochas de maquillaje cada semana. Es importante para eliminar la acumulación de bacterias. Lo ideal es que consigas un limpiador especial que podrás encontrar en varias tiendas de belleza, aunque sino, puedes utilizar un poco de champú de bebé.
  • En cuanto al maquillaje, prefiere la calidad a la cantidad. Hay productos en los que sí o sí tienes que invertir por el bien de tu cutis, como lo son la base de maquillaje y delineadores. Adquirir lo más económico a veces puede acarrearte problemas como infecciones o poca durabilidad.

Pequeño resumen de como maquillarse

Mira la siguiente infografía para recordar los pasos y claves más importantes que necesitas para aprender a maquillarte. 😉

Como maquillarse 10

Recursos extras para saber sobre maquillaje

Toda chica que desee saber como maquillarse tiene que ir probando hasta encontrar su estilo propio, pero mientras tanto, algo que me ha servido mucho y que estoy segura de que te servirá a ti, es mirar a las verdaderas expertas y tenemos suerte de que Internet haya chicas muy talentosas y que de vez en cuando, recomiendan buenos productos. A continuación te menciono algunas de las bloggers a las que me gusta seguir por sus valiosos consejos y de las que puedes aprender bastante:

  • Arroín 80. Esta chica española es una de las más conocidas de la web y en su blog encuentras un montón de reviews completísimos sobre cosmética, incluyendo maquillaje y productos de cuidado personal, los cuales complementa con simpáticos vídeos. Lo que me encanta de Arro es que ella no se deja nada de lado a la hora de explicar si un producto le pareció bueno o malo, lo cual es de gran ayuda cuando se quiere probar con ciertas marcas o potingues. Su página además tiene otras secciones interesantes, en las que habla sobre mascotas, lifestyle, cosas del hogar y hasta reflexiones. Vamos que es para no perdérsela. Una de mis favoritas en todo Internet.
  • Aishawari. Otra simpática blogger que siempre nos deja saber su detallada opinión sobre diferentes cosméticos y productos para embellecernos y que también tiene hermosos vídeos en la web. Ella es una apasionada del mundo de la cosmética y el bienestar, por lo que también es un gran punto de referencia no solo para lucir más guapas, sino que para querernos más y llevar una vida más saludable. Además de la sección en donde habla de maquillaje, particularmente disfruto leyendo lo que comenta acerca de sus hábitos saludables. ¡Realmente te inspiran para cuidar de tu cuerpo!
  • All Beauty Blog. Este es el espacio de Cathia Rivera, una blogger mexicana de belleza y artista del maquillaje que tiene también opiniones muy acertadas sobre el ámbito de la cosmética y en mi opinión, de las más confiables además. Su formación como maquillista profesional deja ver looks asombrosos en su blog y también alguna que otra experiencia que a las chicas nos fascina saber. Su página por añadidura, es un medio muy especial en Internet para estar al tanto de nuevas tendencias e incluso campañas y lanzamientos de hermosos productos de belleza a nuestro alcance.
  • Secretos de chicas. Otro blog que es muy conocido por los vídeos de Patry Jordan, quien ha compartido decenas de tutoriales buenísimos para que cualquiera se entere de como maquillarse sin esfuerzo. Lo mejor de su página web es que cuenta con toda una sección dedicada al maquillaje, en el que puedes hallar consejos que hablan desde encontrar el tono de labial que mejor te va hasta esos errores que deberías evitar a toda costa. Definitivamente es para no perdérselo y si quieres ir un paso más allá, entonces te recomiendo darle una checadita a cada tutorial, porque Patry explica divinamente como arreglarse profesionalmente.
  • Silvia Quirós. Esta maquilladora profesional tiene su propia página web en la que nos comparte tanto looks fantásticos para todo tipo de ocasiones, como simpáticos posts de todo lo que tiene que ver con lifestyle, abarcando temas como el cine, la alimentación, el coaching y mucho más. Es uno de los blogs más completos para mí y por otra parte, me inspira la confianza de poder leer de parte de una persona que sí está enterada de lo que es el mundo de la cosmética. Simplemente es genial ver todos los detalles que se esconden detrás de cada look especial y ver la enorme pasión que siente por su trabajo, algo que a cualquiera contagia de gusto.
  • Guapa al Instante. Para terminar, otro de los recursos más valiosos por todos los tutoriales y consejos que tiene esta página, en la que también se han abordado temas prácticos que son geniales tanto para sentirnos bien como para tomar excelentes decisiones cuando usamos o buscamos un cosmético o producto. Lo mejor es que también cuenta con su propio directorio en donde hallarás más blogs de chicas muy apasionadas por la belleza, la salud y el cuidado personal. Este espacio es llevado por Monika Sanchez, cuyos artículos también me ha encantado leer por la valiosa información que contienen.
  • Maquillaje… tips, productos y opiniones. Este es un blog que descubrí hace años y en el que se pueden encontrar opiniones muy completas no solo de maquillaje, sino también de productos para el cabello y de cuidado personal. También es un básico para conocer todo tipo de consejos de belleza. La responsable de este espacio es Merlina, quien a día de hoy me parece una de las personitas más confiables a leer antes de comprar o probar un cosmético (sobretodo para quienes somos de México).
  • La Pinturera. Cuando se trata de encontrar buenos productos para saber como maquillarse y otras cuestiones de belleza, este blog es de los más completos, pues Noelia Cano, quien se encarga de llevarlo, no se guarda nada al momento de probar algún nuevo cosmético u otros artículos de belleza. También tiene secciones geniales para inspirarnos en lo que respecta a moda, manicura, cabello y hasta tiendas online para hacer compritas, es decir, que está para no perdérselo.
  • Mi tocador y yo. Otro de mis blogs preferidos de belleza por toda la información de productos que ofrece, permitiéndonos conocer nuevas marcas y productos día a día. La blogger detrás de este espacio, Mar, es una apasionada de la cosmética al igual que muchísimas chicas, cuyas experiencias con diversos artículos para embellecernos son muy útiles antes de comprar. Definitivamente una de las mejores páginas para informarse.
  • El blog de Moyra. Moyra es una chica chilena a la que definitivamente hay que seguir, si se quiere aprender todo acerca de como maquillarse y los productos que más convienen. Me encantan los reviews y swatches que postea acerca de diversos cosméticos, además de leer un poco de su sección de lifestyle y las pasiones que comparte. Ella definitivamente tiene un gran estilo.
  • Blog de la Beba. Otro blog que me encanta por sus honestas opiniones acerca de diversos productos y todas las tendencias de las cuales nos mantiene al tanto. Daniela Torrealba, quien está detrás de cada post, también es chilena y considero que tiene un enorme talento para expresarse en su espacio y hablar de todos esos temas que a las chicas nos encantan.

Algunos vídeos para aprender como maquillarse

En las secciones anteriores hemos visto todo lo que necesitas para comenzar a maquillarte, incluso si eres una principiante. Pero sé muy bien que a veces es necesario un poco de ayuda extra además de leer las instrucciones. Por eso, a continuación he incluido mis vídeos de maquillaje favoritos.

Cada uno de ellos es genial para saber como maquillarse de distintas maneras y como te vas a dar cuenta, ninguno de los procedimientos se lleva demasiado tiempo en transformar un rostro completamente.

El primero de ellos es del canal de Youtube, En Casa Contigo, que tiene muy buenos consejos para las novatas del mundo de la belleza.

Otro de los vídeos para aprender a maquillarse que más me agradan, es este de Cosmopolitan España, por su sencillez y rapidez. La descripción menciona que se trata de un look ideal para ir a la oficina, y ya sea que vayas al trabajo o a cualquier otro lugar; si eres de las que andan con prisas por las mañanas, seguro que te va a servir muchísimo.

Si buscas algo un poco más elaborado, entonces te recomiendo que le eches un vistazo a este vídeo de Ydelays, donde nos brinda muy buenos consejos para practicar como maquillarse de forma natural y sencilla.

Por último te dejo con este tutorial de maquillaje de Aparichi Makeup, con el que aprenderás a maquillarte en tan solo cinco minutos y con pocas herramientas y productos. Muy útil para las chicas que están siempre ocupadas.

Hasta aquí llega esta guía para aprender como maquillarse correctamente, que espero que te haya servido. Para algo más específico, te invito a ver las otras guías que he publicado y que hablan acerca de como obtener un maquillaje de día impecable y un maquillaje de noche espectacular.

About the author

Eve

Soy una chica mexicana apasionada por el mundo de la cosmética, la moda y todo lo que tenga que ver con lifestyle, organización y decoración.

Amante del buen cine, la lectura, la escritura, los gatos y la música rock y de décadas pasadas.

En Canal Femenino estaré compartiendo tendencias, ideas y opiniones acerca de todos estos temas que nos encantan a nosotras las mujeres. Espero que disfrutes estar en este espacio, tanto como yo disfruto de hacerlo crecer día con día. :)

View all posts

Deja un comentario