Maquillaje para pieles con rosácea o enrojecimiento

Un problema que muchas chicas tienen y que les puede ocasionar bastantes complejos, es el enrojecimiento de su cara sin causa aparente, lo que comúnmente se conoce como rosácea. Esa es una enfermedad de la piel que puede darse en diversos grados y si bien hay tratamientos para atenuarla, hasta el momento se desconocen sus causas concretas y tampoco hay una solución definitiva. Sus síntomas más notorios son, como ya lo mencioné, la coloración del cutis y en casos más severos, la aparición de pústulas o granitos. Podría empezar a explayarme más sobre lo que es este padecimiento, pero la verdad es que tendría que explicar muchas cosas y el punto principal de este post es como ocultar esa imperfecciones que causa, así que mejor vamos a ello. (Si necesitas más información puedes consultar en Google o con un dermatólogo).

En primer lugar, hay que tener muy en cuenta que esta enfermedad como tal requiere de tratamiento, por lo que si tú la tienes, lo más recomendable es que consultes con un experto y empieces a conseguir los productos necesarios para lidiar con el problema, ya que así será más sencillo maquillarse.

La rosácea se suele dar sobretodo en pieles muy blancas y delicadas, por lo que es vital invertir en cremas y cosméticos de la mejor calidad.

En cuanto al maquillaje no me considero una experta, pero la experiencia y lo que he observado en algunas personas que presentan un cutis enrojecido, me han ayudado a ingeniar una serie de instrucciones a seguir para poder cubrirlo de forma segura. Antes que nada, vamos a ver algunos artículos que sí o sí son indispensables en este caso.

Productos necesarios para maquillar la rosácea

  • Lo primero que ocuparemos será un agua termal o de rosas. Este producto tiene propiedades calmantes que limpian y desinflaman la piel, además de ser 100% naturales y brindarte un alivio instántaneo. Es genial usarlos sobretodo en épocas de calor, que son las que más sufren las chicas con rosácea.
  • Lo segundo es un buen protector solar. Es importantísimo que te protejas en contra del sol o tu problema podría empeorar bastante, por no mencionar lo mucho que duele el enrojecimiento cuando te expones al sol. Busca un producto ligero y a base de gel, o con una buena cantidad de agua, y sobretodo con un factor solar arriba de 30 o 50.
  • Además de estos dos productos, te recomiendo conseguir también una buena hidratante. Como ya mencioné, las pieles con rosácea son las más delicadas y es primordial mantener la hidratación, ya que generalmente se secan con facilidad o bien, presentan mayores problemas de acné. La hidratante también nos ayuda a prevenir un envejecimiento prematuro del cutis.
  • Busca una base de maquillaje adecuada. Lo mejor es que busques una que sea completamente libre de aceites y de ser posible, con ingredientes minerales. Si no, también hay algunas muy buenas que al mismo tiempo funcionan como tratamientos y están diseñadas específicamente para las rojeces. Algunas que te puedo aconsejar buscar y que dan muy buenos resultados, son Redness Solution de Clinique o 1 2 3 Perfect de Bourjois.
  • Correctores para la cara. Los usaremos para cubrir las pequeñas imperfecciones que se noten aún después de la base, y yo te aconsejo que los escojas en formato líquido y un tono lo más parecido a tu piel. También puedes usar un poco de amarillo para las ojeras. Busca correctores que estén hechos a base de ingredientes naturales.
  • Polvo suelto. Ideal para sellar el maquillaje y lo mejor que puedes hacer es adquirir uno que sea 100% mineral. Los productos minerales son los mejores amigos de tu piel.

Rutina para cubrir la rosácea

Una vez que has conseguido todo lo anterior, podemos proseguir a maquillar el rostro y ocultar todas esas zonas rojas que tanto nos molestan.

  1. Primero que nada, rocía por toda tu cara un poco del agua termal y espera a que se seque. Te quedará una sensación deliciosa en la cara y estarás desinflamando las áreas más problemáticas. Lo mejor es prescindir de los algodones y simplemente, salpicar o rociar muy suavemente todo el rostro.
  2. Una vez que el agua se haya secado, vas a proceder a aplicar tu hidratante por medio de pequeños movimientos circulares en toda la cara. No frotes tu cutis o solo vas a empeorar la rosácea. Aguarda a que este producto sea absorbido por completo en la piel antes de pasar al siguiente paso.
  3. Ha llegado la hora del protector solar. Esparce una capa ligera en tu rostro pero no te dejes ninguna zona sin protección. Es bueno que extiendas la aplicación de este producto hasta el cuello; un lugar en el que incluso, algunas mujeres con rosácea pueden llegar a presentar el problema, (también se puede maquillar).
  4. Toma una esponja suave y procede a aplicar la base de maquillaje. Hazlo con suavidad, poniendo especial atención en difuminar las áreas enrojecidas. A veces, mojar un poco la esponja te ayuda a obtener un resultado más uniforme. Personalmente te recomiendo más este método que las manos porque es un poco más limpio y si de esponjas hablamos, la Beauty Blender es una que te puede servir súper bien.
  5. Lo que sigue es terminar de corregir las imperfecciones. Coloca un corrector de tono amarillo o similar a tu piel debajo de las ojeras, para cubrir cualquier sombra bajo tus ojos. Con un pincel delgado, tomarás un poco más y lo irás poniendo en las partes que aún no estén uniformes o donde tengas pequeños brotes o manchas, difuminando a toquecitos.
  6. Por último, tan solo tienes que tomar una brocha para el rostro y sellarlo todo con polvo tráslucido mineral, para garantizar su duración. En sí esto es lo básico que necesitas hacer para obtener una piel impecable. El resto de tu maquillaje puede proseguir de la manera acostumbrada.

Consejos extras para la rosácea

  • Ten en cuenta que tus brochas, esponjas y otros artículos para maquillarte siempre deben estar limpios. La acumulación de bacterias en brochas o esponjas sucias o húmedas es más común de lo que crees, y obviamente pésima para este problema de la piel.
  • Aplícate agua termal también por las noches. Después de desmaquillarte y antes de dormir, rocía otra capa de agua termal en tu cutis.Es muy útil para despertar con una piel relajada y limpia por las mañanas.
  • Reduce todo lo posible tu exposición al sol. Cuando salgas de casa, frecuenta más los lugares sombreados y usa sombreros y gafas de sol, para protegerte de la incidencia del calor.
  • Si tienes dudas sobre alguna marca o producto de maquillaje, pídele recomendación a tu dermatólogo. Y sobretodo no temas gastar un poquito más, ya que esto también se trata de tu salud.
  • Otro tip que te puede ayudar muchísimo a acabar con el enrojecimiento, es preparar esta mascarilla para la rosácea súper efectiva. ¡Puedes mejorar el aspecto de tu cara en solo 5 minutos!

About the author

Canal Femenino

En Canal Femenino compartimos tendencias, ideas y opiniones acerca de todos los temas que nos encantan a nosotras las mujeres. Esperamos que disfrutes estar en este espacio, así como de hacerlo crecer día con día. :)

View all posts

Deja un comentario